Salto con pertiga
Definición: El salto con pértiga es una prueba atlética de gran complejidad técnica en la que se utiliza un implemento (la pértiga). El objetivo del saltador es superar un listón ubicado a una determinada altura, mediante la realización de una carrera de aproximación por una calle, portando una pértiga, y utilizándola para batir apoyándola sobre un cajetín para proyectarse verticalmente tras la batida.
(El récord del mundo, 6.16m)
Fases: --Carrera: Deberá ser medida y marcada fuera de la pista (como en los saltos de longuitud) para conseguir en ritmo ideal. La pértiga deberá ir en posición mas o menos vertical. Al final de la carrera se alcanza la máxima velocidad de la carrera y es justo cuando la pértiga se clava en el cajetín.
--Péndulo: Aprovechando la inercia de la carrera, la pértiga se dobla y el atleta se despega del suelo.
--Recogida: Se gira con los hombros y se llega al punto de tener la espalda paralela al suelo.
--Extensión: Con el desdoblado de la pértiga se comienza la ascensión del atleta que debe de ser muy pegada a la pértiga y con el brazo totalmente extendido.
--Giro y Franqueo: La extensión final debe fundirse con el giro. El saltador pasa de sostenerse de la pértiga a estar apoyado encima de ella. Un rápido impulso de los brazos hara que salga despedido y consiga el franqueo del listón.
--Caída al foso: Tras el franqueo la caída en desde bastante altura y se cae de espaldas al foso.
(Las fases del salto con pértiga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario