Los saltos de altura

Fosbury. El origen

El 20 de octubre de 1968, en los Los Juegos Olímpicos de México. El salto de altura fue revolucionado por un estadounidense llamado Dick Fosbury. Este atleta cambio el modo de pasar el listón, se paso de una técnica llamada "rodilla ventral" a el "Fosbury flop". 
En el rodillo ventral el atleta empieza la carrera en dirección oblicua al listón, da entre unos 7 y 9 pasos. En los tres últimos en centro de gravedad del cuerpo se retrasa mediante una ligera flexión de las piernas para poder lanzar la pierna de salto. En la fase de batida, que se rea liza de forma violenta y explosiva en dirección al listón. Simultaneamente los brazos se elevan a fin de que el cuerpo se coloque en el aire paralelo al listón. En la siguiente fase el cuerpo pasa por encima del listón salvandolo después mediante un movimiento envolvente y por ultimo la fase de recepción que se realiza callendo sobre el hombro mas alejado al listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.

(Aqui temos un pequeno video da tecnica do rodillo ventral)



Este era el estilo que se mantuvo hasta que Fosbury decidió saltar de espaldas al listón. Porque decidió saltar de espaldas al listón? Todo empezó cuando Dick era pequeno en una clase de gimnasia, según en mismo comenta en una entrevista "A los once años, en la escuela de Portland, el profesor de gimnasia me hizo saltar junto con muchos otros niños. Estábamos
en fila y ésta se iba abriendo tanto que, cuando me tocó saltar a mí resulta que estaba casi paralelo al listón. Como no era cuestión de volverme atrás y tomar carrerilla, salté como estaba, o sea, de cara al profesor y de espaldas al listón. La carcajada fue general. El caso es que a mí me pareció más cómodo saltar de aquel modo y continué así. En solitario y progresando." A parte de esta anécdota Fosbury siguió saltando así porque se cambio el lugar de caída, en lugar de el hoyo de arena de antes si incorporo una colchoneta sin la que no seria posible el salto de espaldas ya que al caer en la arena podrias tener graves lesiones en la espalda. El progreso de Fosbury no fue fácil, el mismo nos comenta como fue progresando año a año "A los once años saltaba 1,15 metros; a los 16 años el salto era de 1,60 metros, a los 19 años 1,93 metros, y nueve meses antes de la Olimpiada de México hice un 2,13 que me pareció un mundo. Ya a principios de 1968 me proclamé campeón intercolegial con 2,19 y en las semifinales para formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos salté 2,16 metros primero y 2,21 metros después, lo que suponía la tercera mejor marca de mi país, tras Ed Caruthers y Reynaldo Brown. Pero en México todo me fue bien. En las pruebas de calificación salté en el primer intento 2,03, 2,09, 2,14, 2,18, 2,20 y 2,22. En la final, en solitario, salté el 2,24 que me valdría la medalla de oro y un nuevo récord olímpico. Luego, probé en vano superar el récord mundial de Valeri Brumel, que era mi ídolo, colocando el listón en 2,29 metros. No pudo ser." Esta ascensión no fue fácil para el, ya que todos hasta los JJOO de México 68 se reían de el y lo consideran un chiflado por saltar de espaldas y quizas esto fue uno de los grandes factores para que justo después de ganar el oro anunciara su retirada y el mismo lo deja entrever con sus palabras " No quería competir más para no hacer el ridículo. Hice lo mejor que pude y era mejor dejarlo" 


(Aqui tenemos el famoso salto de Fosbury en los JJOO de México 68)


(Y aqui el récord del mundo de Valeri Brumel, el ídolo de Fosbury)

Ademas de los dos técnicas de los que hablamos anteriormente, hay otra técnica llamada el estilo tijera muy poco inusual pero que también existe. La carrera es similar a la del "Fosbury flop" incluso la batida es similar, lo único que cambia es el salto en la que se elevan las piernas en forma de tijera, elevando primero la pierna de no batida y inclinando el cuerpo hacia delante y posteriormente "recojiendo" la pierna de batida para no tocar el listón (muy parecido a el paso de vallas)

(El salto con la técnica de la tijera)

COMPARATIVA

--Fase de carrera: En Fosbury y en tijeras la carrera se hace por el lado contrario al de la pierna con la que vas a batir y se dan entre 6-7 zancadas. En Fosbury las dos últimas se dan casi de espaldas al listón y en tijeras de laso al listón. Mientras que el el rodillo ventral la carrera se hace por el mismo lado de la pierna con la que vas a batir y se dan entre 7-9 zancadas.
--Fase de batida: En el rodillo ventral el pie de batida es el interior y la rodilla contraria a la pierna de batida se eleva explosivamente al mismo tiempo que los brazos se elevan para acomodar el cuerpo en el aire. Y en Fosbury y tijeras se bate con la pierna mas alejada al liston y elevandose la rodilla contraria.
--Fase de vuelo: En esta fase ningún estilo coincide, en el rodillo ventral el cuerpo pasa paralelo al listón, el brazo y la pierna contrario al de batida hacen un movimiento envolvente para que el cuerpo pase rodando el listón. En Fosbury flop la rodilla contraria a la pierna de batida hace un movimiento rotativo para que el cuerpo gire y pase de espaldas al listón y se suben los glúteos, cuando estos pasan se estiran las piernas. Y por último en el estilo tijeras el cuerpo pasa el listón en posición vertical, la pierna de no batida se eleva hasta casi tocar con el pecho(muy parecido a un paso de valla) en el momento que esta pierna comienza a bajar la otra hace el moviento contrario para subir y salvar el listón.
--Fase de caída: En rodillo ventral se realiza cayendo sobre el hombro mas alejado al listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta. En Fosbury se cae de espaldas, sobre los hombros y con el mentón pegado al pecho, y con la fuerza de las piernas hace que el cuerpo realice una voltereta para quedarse de pie. Y para finalizar en el estilo tijera se cae sobre la pierna de no batida y quedando en posición vertical.


Bibliografía: - http://www.mvidal.es/mvidal.es/dick.pdf                                                                                                                                      

Autores: Jose Manuel López Juenes
David Teijeiro Boo

2 comentarios:

  1. Tenéis que hacer un análisis más ámplio comparando estos tres estilos en sus 4 fases: carrera, batida, vuelo y caida. lo añadís al final de este mismo artículo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que publicar en tu rincón. Esta sección está vacia. Veo que has trabajado en las entradas

    ResponderEliminar